jueves, 21 de abril de 2016

23 de Abril: Día del Libro

Desde 1996 se celebra el Día Mundial del Libro, promovida por la UNESCO, coincidiendo con la fecha del fallecimiento de Miguel de Cervantes, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega: 23 de abril, aunque esta fecha solo corresponde realmente al día de la muerte del último autor, puesto que Cervantes realmente murió un 22 de abril, y la fecha de la muerte de Shakespeare fue un 3 de mayo en nuestro vigente calendario gregoriano, que los ingleses aún no habían adoptado en ese año.

La Unión Internacional de Editores propuso la fecha a la UNESCO, con el objetivo de fomentar la cultura y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor, por eso la conmemoración se denomina, realmente, Día Mundial del Libro y de los Derechos de Autor

Para celebrar esta fecha, el Día del Libro, y la conmemoración del IV Centenario de la muerte de Cervantes nuestra Biblioteca ha programado las siguientes propuestas de actividades:

Se trata de elegir un libro que nos guste e intentar recomendarlo a través de un pequeño vídeo que explique de lo que va. Con esta iniciativa se pretende aunar el fomento de la lectura con el desarrollo y el uso de las nuevas tecnologías. Los tráileres presentados podrán ser utilizados como material de animación a la lectura.
Ampliamos el plazo de presentación hasta el viernes día 22 de Abril
Desde principios de mes  y hasta el viernes 22 de Abril se puede participar en la actividad "Para mí leer es..." que está abierta a toda la comunidad educativa.
Es muy fácil, pasáis por la Biblioteca en cualquier momento, completáis la frase y dejáis la papeleta en la urna.
Publicaremos las mejores iniciativas y entre todos los alumnos participantes sortearemos premios.
¡Anímate, aún estás a tiempo!
Aprovechamos estos días para publicar el Capítulo 1 de nuestro primer audiolibro en inglés, interpretado por alumnos de 4º de ESO y bajo la coordinación del profe Ignacio García. Trabajando ya en el Capítulo 2.
  • Taller de encuadernación
A cargo del profe Alberto Cortés y a desarrollar el Día 22 de Abril a 3ª y 4ª horas en el Aula de Dibujo con alumnos de 4º de ESO que cursan la asignatura de Educación Plástica y visual.
  • Lectura del Quijote
Los alumnos de 1º ESO A realizan durante toda la semana lectura de una adaptación del Quijote, mientras que los alumnos de 1º ESO C ensayan con flauta la pieza clásica de música: "La primavera" de Vivaldi. El viernes 22 los uniremos. Todo bajo la supervisión de la profe Mercedes Fernández.
  • Ciclo de Cortos
Dentro del ciclo de cortometrajes que venimos desarrollando a lo largo de este curso, proyectaremos
el viernes 22, durante el recreo y en la Biblioteca, los cortos:
            "Argine" de Julia Simeón
            "Mucho mejor ahora" de Philipp Comarella y Simón Griesser
            "Paperman" de John Kahrs
            
Y si nos diera tiempo visionaríamos "Los Fantásticos Libros Voladores del Sr. Morris Lessmore" de William Joyce, si no fuera así, estará disponible el enlace aquí mismo para poder visionarlo en clase o en casa.
Todos ellos dedicados a fomentar la lectura y poner en valor la importancia de los libros.


Recomendaciones de diferentes estilos, pensadas especialmente para nuestro alumnado de bachillerato y el profesorado.
  • ¿Qué Quijote lees?
Exposición en Biblioteca de las distintas ediciones del Quijote de las que disponemos.

  • Más de Cervantes
Selección de la Biblioteca de otras obras de Miguel de Cervantes.

  • Sección Federico García Lorca
Pretendemos inaugurar en nuestra Biblioteca una sección dedicada a Lorca, que constará de unos 170 ejemplares, y qué mejor momento para hacerlo que en el Día del Libro.
Desde el blog PalabrasAzules nos regalan esta interesante selección de recursos para utilizar en el aula.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No dudes en comentar nuestras noticias...
Nos gustaría conocer tu opinión.